Escasez y aumento de precio de mascarillas desechables

La Alerta Amarilla emitida por Protección Civil ante el avance del COVID 19 (coronavirus) en Centroamérica ha disparado la demanda y precios de mascarillas desechables y alcohol en gel, según sondeos locales  e investigaciones de la Defensoría del Consumidor.

La preocupación por el posible ingreso del coronavirus también comienza a generar escasez y encarecimiento en todo el territorio.

En un comunicado la Defensoría del Consumidor informó sobre la activación de mecanismos de verificación.

activamos los mecanismos de protección y defensa de los derechos de las personas consumidoras para prevenir y combatir especulación de precios de productos demandados por la población, tales como mascarillas, guantes, alcohol gel y termómetros.

La Defensoría del Consumidor y la Dirección General de Medicamentos (DGM) realizan inspecciones ante la emergencia mundial por el coronavirus para verificar en diferentes establecimientos que se vendan insumos médicos para conocer si existe acaparamiento o alza de precios.

Si se llegase a encontrar alza de precios la Defensoría del Consumidor y de la DNM notificarían a la Fiscalía General de la República (FGR) para aplicar sanciones a los comercios o empresas en los que se aprovechen de la emergencia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre el peligro de la interrupción severa y creciente del suministro global de equipos de protección personal (EPP), causada por la mayor demanda, la compra por pánico, el acaparamiento y el mal uso.

En Chirilagua ya hay escasez y sobreprecio

En San Miguel, según consumidores, la caja de 50 unidades que antes costaba $ 4.00, pasó a costar $ 10.00 en algunas farmacias.

Mientras en Chirilagua las farmacias dicen que están a punto de agotar sus existencias y no tienen certeza de los precios futuros.

Uno de los encargados de Farmacia La Mejor dijo que en le próximo pedido vendría con un precio más elevado, aunque en este momento son quienes venden más caro según el siguiente cuadro.

En Farmacia La Guadalupana dijeron que estaban por terminar la última caja de mascarillas y no sabían sobre el precio del nuevo pedido.

Médicos advierten que los consumidores deben verificar que los productos no estén vencidos porque todo producto médico tiene fecha de caducidad.

ACLARACIÓN

En comunicación con nuestra redacción, Sindy Vásquez, encargada de Farmacia La Mejor, aclara que el precio de las mascarillas proporcionado el sábado es equivocado, debido a un error humano de nuevo personal, y dice que el precio correcto es $ 0.25 por mascarilla cuadra y $ 0.20 por la cónica.

Nos encantan tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.