A estudio moción para frenar obtención indebida de dinero en cajeros automáticos

A estudio de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales será sometida una propuesta de reforma al artículo 209-A del Código Penal, la cual busca sancionar con prisión de cinco a ocho años,  a quien sin autorización del titular de una tarjeta de crédito o débito realice transacciones fraudulentas u obtenga de forma indebida dinero, haciendo uso de los respectivos pines en cajeros automáticos. Leer más…

En igual castigo incurriría quien realice transacciones financieras o sustraiga dinero ajeno haciendo uso de cualquier clase de tarjeta copiada idénticamente de forma ilegal o quien realice las mismas acciones aprovechándose del descuido de otro que habiendo utilizado el cajero automatice previamente deje olvidada su tarjeta de crédito o débito o iniciada la sesión. El tema se estudiará en las próximas reuniones de trabajo.

En un tema diferente, los diputados conocieron otra reforma al Código Penal, a efecto de incorporar un artículo 320-A, con el que se pretende evitar toda forma de discriminación en la administración pública por razones de identidad de género y/o orientación sexual. Se explica en la moción que esto limita la eficacia y eficiencia de la investigación por parte de la Fiscalía General de la República, encargada de la investigación de delitos.

Buscarán frenar prácticas usureras

Una propuesta de reforma al Código Procesal Civil y Mercantil, será estudiada por los diputados, a fin de adicionar un artículo 458-A y estipular que junto a las demandas en procesos ejecutivos, las personas naturales o jurídicas no reguladas por el sistema financiero, deberán presentar constancia original emitida por el Banco Central de Reserva, en la cual se exprese que el acreedor se encuentra inscrito en ese registro no regulado del BCR; esto con el propósito de disminuir prácticas usureras, y dar cumplimiento a la Ley contra la Usura.

La enmienda  pretende que toda persona individual o empresas que otorgan crédito y que no se han reportado al BCR, realicen su respectivo registro a fin de hacer efectivo un título valor  (pagare) firmado a cambio de un crédito en las instancias  respectivas (juzgados).

De acuerdo a la propuesta apoyada por varios diputados, en caso que se trate de personas que eventualmente tienen la calidad de acreedor podrían solicitar en el banco una constancia de sujeto no obligado por la Ley contra la Usura, hasta un máximo de dos veces. La propuesta consigna que el BCR llevará el registro del número de veces que cada persona ha solicitado esta última constancia.

Nos encantan tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.