Ex embajadora Aponte: Bukele violó la Carta Democrática Interamericana

“El show de fuerza bruta desplegada el pasado 9 de febrero por las fuerzas armadas y la policía ordenada por  Bukele violó la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos”, dijo la ex embajadora en El Salvador  Mari Carmen Aponte. Leer más..

En un análisis para el Diálogo Interamericano- Mari Carmen Aponte, ex embajadora de los Estados Unidos en El Salvador y ex subsecretaria de estado interina para asuntos del Hemisferio Occidental señala que “Es difícil entender la motivación del Presidente Nayib Bukele de enviar tropas a la Asamblea Legislativa de El Salvador.  Bajo la luz más benévola, sus acciones representan una impulsiva, impetuosa e irreverente acción, pero en el lado menos amable, él sigue instintos de un autoritario para desbalancear los órganos de gobierno”, subrayó  Aponte,

En la mejor luz, sus acciones representan un ejecutivo impaciente, impetuoso e irreverente. Pero en el análisis más oscuro, está siguiendo los instintos de los hombres fuertes para desequilibrar las ramas del gobierno de El Salvador.

 

Su amplia base puede verse tentada a apoyar sus acciones contra el Congreso, conocido por serios focos de corrupción, pero la brutal demostración de fuerza de Bukele violó la Carta Democrática Interamericana, una transgresión que la Organización de Estados Americanos y las principales democracias del hemisferio podrían tener más.

 

Destacado fervientemente. Bukele, un político talentoso, debería entender mejor que la mayoría que las elecciones intermedias justas, no la intimidación física, lo mejor es entregar un congreso. Desafortunadamente, este episodio solo produjo escenarios perdedores, advirtió la ex diplomática.

 

 

 

 

Nos encantan tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.