Asamblea Legislativa aprueba reformas al Código Electoral

Con 62 votos favorables la la asamblea legislativa aprobó reformas al Código Electoral, en relación a los tiempos estipulados para la inscripción de candidaturas a diputaciones que estarán vigentes para las elecciones del 28 de febrero de 2021.El pleno legislativo reformó el artículo 142 del Código Electoral para ampliar el tiempo de cierre de la inscripción de candidaturas. El nuevo período estipulado para dicho cierre se estableció de 100 días antes de la fecha de la elección.

También se reformaron los artículos 152, 160 y 165 del Código Electoral para que al momento de inscribir candidaturas ante el TSE, se presenten los puntos de acta en los que fueron elegidas en elecciones internas, con la cantidad de votos obtenidos y el orden en que fueron electas sus candidaturas.

Los diputados además modificaron el inciso dos del artículo 165 para que los partidos presenten una segunda planilla en caso de no ganar una alcaldía. Dicha planilla debe ir en orden de precedencia y tener por lo menos el 50% del total de integrantes del concejo municipal.

En declaraciones posteriores a estas modificaciones, la presidenta del TSE, Dora esmeralda Barahona, lamento el retraso en la aprobación del presupuesto extraordinario para las elecciones del próximo año.

Por falta de presupuesto no se pudo realizar una campaña masiva para incentivar a la población a realizar la actualización de sus DUI en caso de existor cambios de domicilio.

«Esperamos pronto se apruebe el presupuesto extraordinario para no afectar el Plan General de elecciones», dijo la funcionaria.

Nos encantan tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.