Organizaciones internacionales y analistas locales critican militarización de Asamblea Legislativa ordenada por presidente Bukele

La militarización este domingo  del Parlamento ordenada por el presidente Nayib Bukele quien previamente  previamente acuso  a los diputados de entrar en desacato al no acudir al Congreso a aprobar un préstamo por 109 millones de dólares fue criticado hasta por los propios legisladores que dijeron que apoyarían esta moción presidencial.

Bukele entró este domingo al Parlamento, custodiado por militares y policías, algunos de los cuales también ingresaron al recinto, para abrir la discusión sobre el polémico préstamo, pero la sesión no pudo realizarse por falta de cuórum, ya que solo se presentaron 20 de los 84 diputados.

La bogada María Berta Deleón quien en el pasado fuera su abogada y votase por Bukele en las elecciones presidenciales dijo que la acción del gobernante fue una pura manipulación de masas. Esto es una muestra de lo que nos espera cuando tenga mayoría en la Asamblea Legislativa.

Todo pasa , todo acaba. La paciencia la tenemos que tener nosotros para aguantar cuatro años de berrinches y demanes del presidente cool, critió la profesional del derecho en su cuenta de twitter.

En tanto el director del IDHUCA, el sacerdote José María Tojeira dijo que  Mezclar las decisiones políticas amenazantes con Dios no es muy cristiano. Si Dios quiere algo en estos momentos es diálogo respetuoso con las instituciones y atenta a las necesidades de los más necesitados. Llamar sinvergüenzas a los diputados no es el mejor modo de empezar dijo Tojeira tras controversiales expresiones pronunciadas por Bukele a las masas al salir de la Asamblea Legislativa.

El secretario general del partido FMLN Oscar Ortíz dijo que existe una campaña de odio que encabeza Bukele solo comparado cuando asesinaron a Monseñor Romero y a los sacerdotes Jesuitas. Impresentable lo que estamos viendo de un sujeto que se dice llamar demócrata.

El director ejecutivo Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco, criticó que el presidente Nayib Bukele haya hecho uso de efectivos militares y de las fuerzas de seguridad, con el objetivo de presionar a los diputados sobre la autorización de $109 millones para la continuidad de la Fase 3 del Plan Control Territorial, e instó a la Organización de Estados Americanos (OEA) a convocar una reunión urgente en función de la Carta Democrática.

En su cuenta de Twitter, Vivanco se preguntó “¿Qué concepto tiene Nayib Bukele sobre democracia?” y los responsabilizó de la “grave crisis constitucional” que vive en este momento El Salvador.

“Al no lograr apoyo del Congreso ordenó rodearlo por el Ejército y soldados con armas largas, que ingresaron al plenario de las sesiones”, escribió el representante del HRW.

 

 

 

 

 

Nos encantan tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.