Director de unidad de salud de Chirilagua recomienda precaución a población por Coranavirus

La población que reside cerca de las playas que bañan la jurisdicción de Chirilagua e Intipucá es proclive a la propagación de cepas como el coronavirus por la cantidad de turistas de distintas partes del mundo que visitan estos lugares paradisíacos de la costa oriental del país, advirtió el doctor Jorge Cañas. Leer más..

Cañas quien se desempeña desde hace 18 años como director de la unidad de salud de Chirilagua dijo en una entrevista con Radio Litoral que este virus ha existido siempre en animales tales como murciélagos y reptiles principalmente.

Para ello es importante que la gente tenga la mayor cantidad de información con el propósito de  prevenir la propagación del coronavirus que se transmite como la gripe con síntomas similares a esta.

Recomendó a los padres de familia que si sus hijos tienen gripe no los envié a la escuela es mejor que guarden reposo, a parte de las normas higiénicas que deberán tomarse como lavarse las manos correctamente por varios minutos hasta matar el virus.

Si bien reconoce que en el aeropuerto internacional monseñor Oscar Arnulfo Romero se toman estrictas medidas de control al ingreso de gente que viene procedente de diversas partes del mundo y compatriotas que llegan a visitar a sus familias “pero si se les detecta temperatura no se les puede obligar a que entren en cuarentena obligatoriamente. No existe legislación que los obligue “.

Ejemplificó los tres casos que se reportaron en 2009 en Tierra Blanca jurisdicción de Chirilagua dónde compatriotas residentes en los Estados Unidos quienes llegaron de visita a su comunidad se les detecto la (gripe porcina) o gripe  H1N1. A ellos  recomendaron guardar reposo, pero esa ocasión dijeron que no podían estar en sus casa puesto que disfrutarían sus vacaciones, pero la enfermedad les impidió.

Con base a estos antecedentes el doctor Cañas advierte a la población guardar precaución ante una enfermedad como esta, tan publicitada a nivel mundial y que ha hecho que muchos tengan miedo.

Los coronavirus son virus de transmisión aérea pero también se pueden transmitir por objetos o sustancias recientemente contaminadas, como ocurre con el virus de la gripe, y por contacto humano. 

Aunque todavía se desconocen muchos detalles del nuevo coronarivus 2019-nCoV, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que «lo más probable es que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus».

El ministro de Sanidad chino, Ma Xiaowei, ha confirmado también que este coronavirus es contagioso incluso antes de mostrar síntomas, lo que podría dificultar enormemente las labores de control.

 

 

Nos encantan tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.