ISTU suspende sin justificación 5° Festival del café

El Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) anunció sorpresivamente y sin justificación pública la realización del 5° Festival del café el cacao que estaba programado para el mes de marzo de este año.

Foto de ilustración del festival 2019

Este festival organizado 4 veces desde 2016 para fomentar la cultura en el consumo del café y el cacao se realizaba en el Parque Natural Cerro Verde, convirtiéndose en una fuente de empleo para comerciantes y productores de la zona.

Para los comerciantes del Cerro Verde los festivales se convierte en fuente de ingresos para compensar las disminuidas ventas durante la semana y para los turistas una oportunidad para encontrar distracción y  amplia oferta gastronómica, que incluye platillos derivados del “grano de oro” y del cacao, entre ellos, dulces típicos, postres, licores, paletas, atoles, sorbetes, pizza, refrescos y hasta pupusas.

En un chat de periodistas de turismo, la unidad de comunicaciones del ISTU comunicó: «Con la pena del mundo les comento que la actividad que les mencioné anteriormente (viaje de prensa, programado para el 29 de enero) queda cancelada por el momento. Más adelante estaremos informándoles sobre nuevas actividades…).

Al consultar sobre los motivos para la no realización del festival que ya se había convertido en tradición, junto al del jocote corona, fuentes de la unidad de comunicaciones del ISTU dijeron desconocerla.

Comerciantes a los que el ISTU no ha renovado contratos.

Comerciantes consultados en el Cerro Verde se mostraron sorprendidos por la suspensión y dijeron desconocer la decisión, sin embargo señalan que existe descontento por la falta de renovación de contratos para varios arrendatarios.

Los comerciantes mostraron un listado de afectados con la no renovación de contratos por parte de las nuevas autoridades del ISTU encabezadas por Eny Aguiñada y Jesús Benjamín Bran Argueta. Más de 60 personas, algunos de ellos con decenas de años de laborar en los parques nacionales, han sido suspendidos y no descartan que se trate de un proceso de privatización de los parques por parte del gobierno.

 

Nos encantan tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.