Un turismo cada vez más ecológico

El turismo no ha existido siempre”, afirma el periodista Pedro Bravo en su libro Exceso de equipaje (Debate, 2018). Esta industria es una actividad muy reciente que tiene su origen en el Grand Tour —un viaje por Europa que realizaban los jóvenes aristócratas a mediados del siglo XVII— y eclosiona después de la II Guerra Mundial, cuando se extiende la sana costumbre de legislar para tener unas semanas de vacaciones pagadas, destaca el autor. En los últimos años, sin embargo, se ha producido una gran explosión. Leer más

Hoy, por ejemplo, más de 1.400 millones de personas se desplazan a sitios turísticos internacionales con unas ganas feroces de visitar y conocer. “Salvo que suceda un gran desastre natural, bélico o económico, esto no va a parar”, subraya Bravo. Buena parte del estallido de este fenómeno se debe a la tecnología, un elemento que vuelve a ser un gran protagonista en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que celebra su 40º aniversario.

“La tecnología ya no es una opción, sino una necesidad”, advierte Carlos Domínguez, responsable de nuevas tecnologías y operaciones hoteleras del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).

En 1981, la Feria Internacional de Turismo se forjaba como un pequeño punto de encuentro de los profesionales del sector de una España que se abría al mundo. Por aquel entonces, el país recibía apenas unos 38 millones de turistas (frente a los más de 82 millones actuales) y su oferta se limitaba a sol y playa.

Pero cuatro décadas después, la industria ha dado un golpe de timón. Fitur ha sabido ganarse su espacio. “Es el evento de turismo más importante del mundo y, sin discusión, el más relevante en el ámbito latinoamericano”, explica Clemente González Soler, presidente del comité ejecutivo de Ifema.

Corea, protagonista

Corea del Sur, un país con una historia de más de 5.000 años, será el protagonista de Fitur. Unas 25 organizaciones, agencias de viajes y aerolíneas procedentes de esta nación asiática estarán presentes en el evento, que coincide con el 70º aniversario de las relaciones diplomáticas entre Corea del Sur y España. El objetivo de la comitiva: dar a conocer su oferta y seguir aumentado el número de llegadas. Y es que el número de turistas extranjeros que recibe ha aumentado más del doble, pasando de 7,8 millones hace 10 años a unos 17,5 millones en 2019.

Nos encantan tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.