Economista Rafael Góchez: «Empleo es el gran reto del país»

Este 2020 la economía salvadoreña mantendrá su ritmo de crecimiento histórico, en condiciones adversas en el entorno internacional, aunque con cierta esperanza por los signos de entendimiento entre empresarios y el gobierno del presidente Nayib Bukele, asegura el economista y columnista, Rafael Góchez.

El experto realizó una balance de la economía al cierre de 2019 y las proyecciones para 2020, en el programa Temas y Debates con Ricardo Sosa de canal 67 y que retransmite a la 1:00 PM, Radio Litoral 92.5 FM para el oriente del país.

El Producto Interno Bruto PIB creció 2.4% al cierre de 2019 y se prevé que este año llegará al 2.5%, aunque el Fondo Monetario Internacional FMI ha replanteado sus perspectivas mundiales y señala que muchos países podrían enfrentar desaceleración por factores negativos del entorno internacional.

«El gran reto del país es acelerar la inversión para crecer arriba de 3.5», señala Góchez y explica que en promedio la inversión anual es de 18 % con respecto al PIB y se necesita subir al 22% para lograr crecimiento arriba del 3.5%.

El economista reconoce que El Salvador está a la saga en Centroamérica, que la economía genera solo 55 mil nuevos empleos anuales y deja un déficit de 45 mil personas que no encuentran trabajo formal.

Por eso señala que el «Empleo es el gran reto para el país» que debe enfrentar el nuevo gobierno, pero no habrá mejores resultados mientras no aumente las inversiones.

El crecimiento de la economía basado en el consumo (sostenido por las remesas que alcanzaron en 2019 $5,600 millones) y la exportación de mano de obra ha fracasado y es insostenible, aunque un mejor entendimiento entre gobierno y sector privado generan ciertas expectativas positivas.

Apuestas para 2020

Góchez recomienda al gobierno precisar prioridades para la economía, acelerar las inversiones y la formulación de proyectos que sean factibles técnica, financiera, social y ambientalmente para poder conseguir financiamiento.

La apuesta por turismo, logística y construcción son rubros importantes a potenciar, pero no se debe olvidar la agricultura como un elemento generador de empleo en el campo que además garantiza seguridad alimentaria para la población.

Las finanzas públicas son un elemento crítico al que se debe prestar atención, agrega el economista que reconoce avances en inversión y seguridad, pero también un rezago en lo social.

 

 

 

 

 

 

 

 

Nos encantan tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.