En Chirilagua desciende la matrícula escolar por migración

El renombrado «Complejo Educativo David J, Guzmán», al igual que las 30 escuelas del municipio y todas las escuelas públicas del país, recibirá desde el lunes 20 de enero a más de 600 alumnos procedentes de la zona urbana y lugares aledaños de Chirilagua en San Miguel.

Fundada como Escuela Urbana Mixta en los años 50, la David J. Guzmán, el mayor centro educativo del municipio,  ha permitido la formación de miles de estudiantes de Chirilagua, y este año, hasta una semana antes de iniciar las clases, contaba en su matrícula con 81 para el nivel de parvularia (kinder 4 a preparatoria), 458 en básica (primero a 9° grado) y 80 en tercer ciclo y bachillerato a distancia, que es la nueva modalidad aprobada por el Ministerio de Educación y que le ha valido pasar de Centro Educativo a Complejo Educativo..

Como registran las tendencia de los datos desde 2014, la matrícula será menor que la del año pasado por múltiples causas dice el director Héctor Enrique Pérez, quien ejerce la docencia en esta escuela desde hace mas de 10 años.

Profesor Héctor Enrique Pérez, Director C. E. David J. Guzmán
Profesor Héctor Enrique Pérez, Director Complejo Escolar David J. Guzmán

Entre las causales de la deserción escolar que se acercan a los 100 cada año, están enfermedades, la situación económica, la situación migratoria y muchas veces también de la delincuencia», explica el profesor Pérez, «aunque en su mayoría el porcentaje más alto tiene que ver con la inmigración a Estados Unidos. A veces la familia completa se va y eso está incidiendo mucho en los indicadores educativos de la permanencia dentro de la escuela de los alumnos», explica el profesor Pérez.

El docente agrega que la migración incide en el desarrollo, «si los jóvenes son los que están migrando va a quedar solo la población mayor y esa población va en descenso lo cual tiene incidencia en el futuro del municipio».

Calidad de la educación

La calidad de la educación, dice el profesor Pérez,  tiene que ver con la integración de cuatro elementos fundamentales tratando de buscar que el docente, el alumno, el padre de familia y la comunidad sean un solo cuerpo para fortalecer los procesos de la educación, porque la educación no es una Isla en el cual solo el docente es responsable de que el alumno mejore.

«Así como se dice que la escuela es el segundo hogar, hay que recordar que el hogar es la primera escuela de donde el niño debe venir alfabetizado en competencias sobre sana comunicación, comportamiento, disciplina, entre otros», afirma.

RIS – ¿Profesor Pérez, que espera usted como resultado al final de este año lectivo  2020?

HEP – Esperamos tener una comunidad más integrada, padres más activos, me siento contento de que el año pasado funcionaron muy bien los comités de desarrollo educativo.

RIS – ¿Ya hay fecha para la entrega de los paquetes escolares?

HEP – De hecho ya están los contratos, los proveedores ya están armando, por decirlo así, el paquete de útiles y zapatos y uniforme lo que se espera es que un lapso dentro de 30 días a partir del 20 de enero ya puedan tener zapatos y útiles.

El centro escolar está preparado para iniciar el año lectivo y se espera esta semana una reunión informativa con la Dirección departamental de educación y posteriormente una asamblea con los padres de familia previo al inicio para dar lineamientos para que los padres manden a sus niños más seguro a lo que vienen y ahí tomar acuerdos con los padres.

Uno de los acuerdos es una contribución de $ 7.50 dolares anuales para cubrir pago del portero, que no es proporcionado por el MINED, otras necesidades se cubren por medio de realización de actividades.

Entre la planta docente del Complejo Educativo existe inquietud a raíz de ciertos cambios anunciados por el Ministerio de Educación, especialmente relacionado con la suspensión del pago de sobresueldos que por años se ha otorgado a los docentes y la exigencia de extender las jornadas de clases vespertinas hasta las 6:00 PM.

 

 

Nos encantan tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.