Gritos de «venganza» en los funerales de comandantes iraníes asesinados en Irak

BAGDAD – Mientras Irak realizaba servicios funerarios conjuntos el sábado para dos líderes militares venerados muertos en un ataque con aviones no tripulados estadounidenses cerca del aeropuerto de Bagdad la semana pasada, decenas de miles de combatientes pro iraníes marcharon por Bagdad, agitando banderas y gritando que «se acerca la venganza » a los Estados Unidos.

El asesinato sorpresivo del viernes del mayor general Qassim Suleimani, el arquitecto de la estrategia de seguridad regional de Irán, y Abu Mahdi al-Muhandis, un poderoso comandante de la milicia iraquí y funcionario del gobierno, amenazaron con cambiar las líneas de falla en todo el Medio Oriente.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, prometió «venganza contundente» mientras el país lloraba la muerte del general Suleimani y los llamados se han acelerado para expulsar a los Estados Unidos de Irak. En toda la región, aumentan los temores de que la guerra en la sombra que se había estado construyendo entre Estados Unidos e Irán podría escalar repentinamente a un conflicto de gran alcance

El alcance de esa red se sumó a la incertidumbre sobre cómo Irán podría responder a su asesinato. Si así lo desea, Teherán podría hacerlo confiando en las fuerzas aliadas en cualquiera de esos lugares para atacar a las tropas de los Estados Unidos o aliados estadounidenses como Israel, Arabia Saudita u otros países del Golfo Pérsico.

Pero los expertos dijeron que no estaba claro cómo, cuándo e incluso si Irán cumpliría con sus amenazas de venganza. Señalaron que el país tenía que equilibrar su necesidad de mostrar resolución contra un enemigo acérrimo y su renuencia a lanzarse a una guerra a gran escala con Estados Unidos, un poder mucho más fuerte. Eso llevó a algunos académicos a sugerir que la respuesta de Irán podría terminar siendo decepcionante.

«Técnicamente, Irán podría atacar bases estadounidenses en Siria o en Irak, pero eso provocaría una represalia aún mayor por parte de los Estados Unidos que no creo que incluso Irán desearía que suceda», dijo Lina Khatib, directora de Oriente Medio. y el Programa del Norte de África en Chatham House, un instituto de investigación con sede en Londres

«Puedo estar en minoría aquí, pero creo que con este nuevo desarrollo, a pesar de las declaraciones extravagantes de Irán, en última instancia, Irán ha sido arrinconado», agregó.

Irán puede contar con una variedad de activos en la región, incluidos los grupos palestinos Hamas y la Jihad Islámica en Gaza, Hezbolá en el Líbano, los rebeldes hutíes en Yemen y una gama de grupos de combate en Irak y Siria que operan cerca de pequeños contingentes de estadounidenses tropas.

En los últimos meses, Irán y sus aliados atacaron las instalaciones petroleras en Arabia Saudita y se dirigieron al tráfico de petroleros en algunas de las rutas marítimas más concurridas del mundo en el Golfo Pérsico. Un comandante de alto rango en el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán planteó la posibilidad de posibles ataques contra barcos en el Golfo, diciendo que Irán tomaría represalias contra los estadounidenses dondequiera que estuvieran al alcance de la República Islámica.

Tomado de The New York Times…

 

 

Nos encantan tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.