Pedirán a Asamblea declare emergencia ambiental por reproducción masiva de vectores provocada por contaminación en lago Suchitlán

Unas cien mil personas que viven en al menos una decena de municipios ubicados en los alrededores del lago Suchitlán entre los departamentos de Chalatenango y Cuscatlán están amenazados de una epidemia de dengue y otras enfermedades transportadas por vectores como zancudos o una mosca conocida como conga…Leer más

Esto ocasionado por la proliferación masiva de ninfas que son plantas acuáticas perennes, viven varios años, y rizomatosas, es decir, tienen un tallo engrosado debajo del suelo en el fondo del agua y que según la alcaldesa de Suchitoto  Pedrina Rivera se expandieron por el lago Suchitlán por los altos niveles de contaminación y las altas temperaturas en la zona.

“Somos varios alcaldes y alcaldesas preocupados por la grave problemática ambiental del embalse del Cerrón Grande. Los niveles de contaminación ha hecho que ser reproduzca una inmensa cantidad de ninfas nunca antes vista de la historia del embalse”, dijo la alcaldesa Rivera en una entrevista con Radio Litoral 92.5 FM.

Ante esta preocupación ocho alcaldes de los municipios afectados convocaron en dos ocasiones  a los responsables de los ministerios del Medio Ambiente, Agricultura y Salud, pero ignoraron sus solicitudes.

Esto motivo a los ediles a pedir a sus respectivos grupos parlamentarios apoyo para la introducción este jueves en la sesión plenaria de dos piezas de correspondencia solicitando se declare zona de emergencia este lugar y se convoque de urgencia a los titulares de esas secretarías de Estado para buscarle solución al problema.

“Este es un problema ambiental sanitario en las comunidades que viven en los alrededores del embalse quienes  están desesperadas por la cantidad de vectores, zancudos, la mosca que llamamos conga son cantidades enormes. La población en horas nocturnas no pueden dormir está desesperada pidiendo de manera urgente programas del ministerio de salud”, dijo Pedrina Rivera.

Varias asociaciones  cooperativas de pescadores de estos  municipios y quienes desde hace un mes no están generando el sustento para sus familias solicitan a  CENDEPESCA intervenga a la brevedad llevándoles alimentos a este segmento de la población.

Estas familias  tienen hambre porque no ha percibido recursos económicos para la canasta básica. Lamentamos mucho como alcaldes que los ministerios del medio ambiente, salud, agricultura no hayan llegado a constatar esta grave problemática y a tomar acciones efectivas que respondan a la realidad de este cuerpo de agua, indicó la alcaldesa.

Los hemos buscado para que lleguen al territorio y no lo han hecho. El jueves vamos a estar varios alcaldes introduciendo esta pieza. Hay varios diputados de distintas fracciones quienes nos han dicho que le darán iniciativa a estas piezas de correspondencia.

Algunos pobladores de estas comunidades comentan que a la orillas del lago hay peces muertos producto de la contaminación, no hay oxígeno en este cuerpo de agua.

El problema es sumamente grave y lamentamos que las instituciones correspondientes no le den esa mirada a este embalse.

Hay varias cooperativas de lancheros que ofrecen turismo y que por la gran cantidad de ninfa están si trabajo es una condición parecida a la de los pescadores. Hay hambruna en estas familias, dijo impotente Rivera a Noticiero Litoral de la Red Informativa Sol.

Suchitoto  tiene unos niveles de desarrollo de turismo al igual que otras comunidades y que ahora se ven afectados.

 

Nos encantan tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.