Cinco muertos y 75 heridos deja represión policial en Bolivia

El director de un hospital de Bolivia dice que 5 personas murieron y al menos otras 75 resultaron heridas en un enfrentamiento entre simpatizantes del expresidente Evo Morales por un lado, y soldados y policías por el otro, en la ciudad céntrica de Sacaba.

Guadalberto Lara, director del Hospital México, en Sacaba, dijo que la mayoría de los fallecidos tenían impactos de bala.

Lara, un medico de 65 años de edad, dijo  por teléfono que es el peor caso de violencia que ha visto en sus 30 años de carrera.

Miles de manifestantes, en su mayoría indígenas, se habían reunido de manera pacífica por la mañana en Sacaba. Pero los enfrentamientos comenzaron cuando muchos intentaron atravesar un retén militar cerca de la ciudad de Cochabamba, donde partidarios y detractores de Morales se han enfrentado durante semanas.

Morales renunció el domingo luego de unos comicios reñidos que dieron pie a manifestaciones multitudinarias en su contra por supuesto fraude electoral.

El presidente peruano Martín Vizcarra dijo que esperará que Bolivia vuelva a la calma política para retomar un antiguo proyecto que podría importar gas natural boliviano para uso doméstico.

El plan se empezó a trabajar con el expresidente boliviano Evo Morales y es la opción más rápida para otorgar gas domiciliario a millones de peruanos del sur. La otra opción es usar gas peruano de la Amazonía, la cual demoraría más tiempo en ejecutarse.

“Tenemos que esperar con un poquito de paciencia que se normalice la situación en Bolivia para retomar nuevamente (el plan), con las nuevas autoridades”, indicó a la prensa el presidente peruano tras visitar el lago binacional Titicaca, que el país comparte con Bolivia.

Otros importantes proyectos binacionales mutuos han quedado detenidos, entre ellos la ampliación de un puerto peruano del sur que pensaba ser usado en el futuro por los productores bolivianos para enviar sus exportaciones al mundo, así como un ambicioso plan ferroviario propuesto por China que buscaba unir el Atlántico con el Pacífico, pasando por Brasil, Bolivia y Perú.

Debido a la crisis política en Bolivia ha decaído el activo comercio en la frontera con Perú y las exportaciones locales de tubérculos, verduras y frutas hacia La Paz es lenta debido al bloqueo de carreteras del lado boliviano.

Nos encantan tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.