Líderes mundiales condenan golpe de Estado en Bolivia

Diferentes personalidades políticas rechazaron el golpe de Estado en Bolivia y expresaron su solidaridad con el exmandatario Evo Morales. Diversos líderes mundiales expresaron este domingo su rechazo al golpe de Estado que perpetraron grupos ultraderechistas en Bolivia contra el Gobierno de Evo Morales. Leer más..

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, condenó el golpe contra la democracia del país andino y expresó la solidaridad de la isla hacia el exjefe de Estado boliviano. “El mundo se debe movilizar por la vida y la libertad de Evo”, agregó.

“Los movimientos sociales y políticos del mundo nos declaramos en movilización para exigir la preservación de la vida de los pueblos originarios bolivianos víctimas del racismo”, afirmó el presidente de Venezuela, Nicolás .

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció «la actitud responsable» del presidente Morales «quien prefirió renunciar a exponer a su pueblo a la violencia».

Asimismo, el Gobierno de México anunció su intención de ofrecer asilo al líder indígena, mientras que promete mantenerse firme en su política de no intervención en los asuntos de la nación suramericana.

«Espero que las actuales autoridades actúen bajo ese mismo principio preservando la integridad física de quienes puedan resultar perseguidos por el golpismo y colaboren hasta el 10 de diciembre con la recuperación de la democracia en Bolivia», señaló el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández.

Por su parte, el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) y expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva repudió el golpe e instó a la ciudadanía a defender la democracia. «Es lamentable que América Latina tenga una élite económica que no sepa cómo vivir con la democracia y la inclusión social de los más pobres”, añadió.

También se pronunció al respecto el canciller mexicano, Marcelo Ebrard: «En Bolivia hay una operación militar en curso, la rechazamos,es similar a aquellos trágicos hechos que ensagrentaron nuestra América Latina el siglo pasado. México mantendrá su posición de respeto a la democracia y las instituciones. Golpe no».

Intelectuales de la región como Abel Prieto y Atilio Boron denunciaron lo sucedido y llaman a la organización popular. «Bolivia. Crónica de una muerte anunciada, de un golpe que se venía gestando HACE MESES, antes del 20 octubre. Ya hablaremos sobre esto», aseveró Boron.

Nos encantan tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.