Oscar Tovar primo de Chucho Tovar Flores, figura olvidada de la cumbia en El Salvador

En un día soleado de altas temperatura en la playa el Cuco en la jurisdicción de Chirilagua en el departamento de San Miguel, deambula de un lugar a otro un grupo de músicos que ya superan los 65 años ofreciendo su arte a los turistas. Se distinguen porque no son músicos  cualquiera, su pasado en el ritmo de este género musical es muy rico y con solo escucharles se distinguen de los demás.

Su representante y líder del grupo le dice a los turistas: Le tocamos toda clase de música, Carlos Santana, la chica de Ipanema. De inmediato les miramos y un tanto incrédulos preguntamos ¿ustedes tocan esa  música?, para callarnos la boca sin responder interpretan sin final de los Anillos de Bronce de una forma magistral.

Resulta que el músico que lidera este combo y que recorre varias playas ofreciendo su música es Oscar Tovar, primo del legendario Chucho Tovar Flores pioneros de la cumbia en El Salvador, de esas grandes orquestas que hicieron bailar a muchas generaciones.

Oscar Tovar nació para ser músico, el día que no repasa con su saxofón se siente incómodo, eso lo hace desde que tenía 14 años  y ahora de 72 se siente con mucha fortaleza para seguir mostrando su arte.

Tovar es de esos talentosos músicos olvidados que en el pasado tuvo la oportunidad de presentarse en grandes escenarios, conciertos en vivo en programas radio como el que transmitía  YSKL a mediados de los 60s.

“Mire he tenido la oportunidad de tocar con los grandes músicos de este país ellos me conocen saben quién soy, por allí andan muchos que dicen ser parientes de mi primo Chucho Tovar Flores, pero no es cierto. ¿Sabe usted quien le puso Chucho Tovar a mi primo? Nos pregunta:

Fue aquel gran locutor Albertico Hernández que un día de tantos le dijo a mi primo que en varios países tenían grandes artistas a quienes les llamaban Chucho y entre éstos citó a Chucho Avellanet etc…Vos te vas a llamar Chucho Tovar Flores. El nombre pegó tanto que la orquesta y talento de él fue un éxito.

En sus años de juventud tocó con las más renombradas orquestas de El Salvador y Guatemala. En los 70s formó su propia orquesta con la que grabó grandes éxitos que compitieron con los Flores, la Nueva Sensación  en la aceptación del público.

Para que le creamos su conversación saca su teléfono y pregunta a la aplicación asistente de voz. Quiero la canción de Oscar Tovar y su combo la puerta del diablo, Lp que grabó en el año de 1976 y nos la muestra.

Pero en un día de tragedia por el sector de quebrada seca la entonces guerrilla le quemó su bus e instrumentos musicales. A partir de ese momento se vio obligado junto a su familia a emigrar a Guatemala dónde tuvo la oportunidad de formar parte del grupo Rana que popularizó la canción Colombia Rock, producción en la que ejecuta el saxofón.

Oscar Tovar recopila toda la historia de las grandes orquestas de música tropical, olvidados a través del tiempo y que quizá nunca se reconozca su valioso aporte a la cultura popular.

 

 

Nos encantan tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.