Organización Mundial de Turismo suspende a Rusia por “violar los valores” de Naciones Unidas

Anticipando su suspensión, Rusia anunció la mañana del miércoles, al abrirse el debate en la asamblea general, «su intención de retirarse» de la OMT, que agrupa a 159 Estados. Según una persona que participó en la asamblea, el representante ruso abandonó la reunión y no asistió a la votación.

«Nuestros estatutos son claros: promoción del turismo a favor de la paz y del respeto universal a los derechos humanos», indicó en Twitter el secretario general de la OMT, el georgiano Zurab Pololikashvili. «Sólo los miembros que se ajustan a ello pueden integrar la OMT», añadió.

La ministra española de Turismo, Reyes Maroto, que presidió la sesión de la asamblea general, saludó en un comunicado la decisión tomada este miércoles. «La ofensiva militar de (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin atenta contra los principios fundacionales de Naciones Unidas y de los valores que representa el turismo, como son la paz (y) la prosperidad», señaló Maroto.

Primera destitución de un miembro desde su fundación

De acuerdo a esta organización que tiene su sede en Madrid desde 1976, esta es la primera vez que se reunió para suspender a un miembro.

A causa de su guerra en Ucrania, Rusia fue destituida a principios de abril del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Además, Rusia sufrió en abril múltiples desaires en las elecciones para órganos de la ONU, según diplomáticos.

Moscú era candidata a puestos en las Juntas Directivas del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y ONU Mujeres, entre otros, pero se presentaron nuevas candidaturas de última hora y en todos los casos Rusia fue derrotada.

Nos encantan tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.