Descubren emprendimiento tecnológico de traficantes de drogas

Un corresponsal de la web Motherboard, del portal Vice, descubrió que la compañía de teléfonos encriptados MPC, con la que había estado manteniendo correspondencia, fue propiedad del grupo criminal ‘Hermanos’ de Escocia (Reino Unido), involucrado en el narcotráfico.

Joseph Cox publicó un reportaje, en el cual contó la historia del ascenso y la caída de la exitosa ‘startup’, creada por violentos criminales.

Publicidad activa de los dispositivos encriptados

En marzo de 2016 Joseph Cox recibió un mensaje directo en Twitter de un representante de MPC. Esta empresa parecía una compañía telefónica ordinaria, que ofrecía teléfonos encriptados especiales.

El representante sugirió que podría proporcionarle a Cox uno de los dispositivos encriptados para que lo revisara, una cosa típica para los especialistas en tecnología.

«Queremos enviarle un dispositivo nuestro para que pueda ver de qué se trata: hemos ofrecido un millón de libras esterlinas (más de 1,2 millones de dólares) si alguien puede ‘hackearlo’ e interceptar nuestros mensajes y leerlos», escribió la compañía.

Cox no aceptó remuneración alguna, pero dijo que si MPC quería que él echara un vistazo a su producto, entonces debería enviarle más detalles. MPC nunca le proporcionó uno de sus teléfonos, pero continuó mandándole mensajes de vez en cuando durante el año siguiente.

En un momento, este representante se quejó al azar de un supuesto informante que intentaba infiltrarse en compañías telefónicas encriptadas y atraer a MPC a una reunión. «Tenga en cuenta a este tipo, creemos que es un agente gubernamental fantasma que intenta utilizar empresas como la nuestra para tratar de ganar credibilidad», escribió la empresa, lo que le hizo pensar a Cox: ¿quién está detrás de MPC?

Nos encantan tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.