Las organizaciones sociales y sindicatos recordaron al presidente Nayib Bukele y sus diputados: “Aquí estamos para reivindicar nuestros derechos y llegaremos hasta las últimas consecuencias ante el abuso y la destrucción de la institucionalidad, y es por eso que este 16 de enero marcharemos para celebrar los Acuerdos de Paz y protestar contra las arbitrariedades del régimen”.
El líder de los veteranos de guerra y exdiputado José Santos Guevara advierte que hoy a 30 años de los Acuerdos de Paz, las conquistas históricas están amenazadas por el régimen dictatorial de Nayib Bukele. Con retrocesos en la democracia, pérdida de libertades, persecución política, acoso a la prensa y a lideres religiosos, imposición de fiscales y jueces en la administración de Justicia, pacto con las pandillas, desprecio hacia las mujeres y desmontaje de conquistas de organizaciones sociales y populares.
Acompañado de lideres del bloque de resistencia denuncian que el régimen de Bukele está destruyendo las instituciones democráticas y montando un sistema de corrupción abuso de poder e impunidad. Guevara indica que el gobierno de Bukele está peleado hasta con la historia salvadoreña pues ha llegado al extremo de la estupidez de decir que la guerra y los Acuerdos de Paz fueron una “farsa”.
Por eso nuestra actividad es de reivindicación de los Acuerdos de Paz y de revaloración de estos frente a los desmanes antidemocráticas de Bukele.
Recuerdan que el pueblo salvadoreño ya vive la crisis y el deterioro en sus condiciones de vida: La canasta básica esta cara de igual forma las tarifas de energía eléctrica, gas, combustibles e insumos agropecuarios. En medio de esta crisis generalizada lamentan el despido de empleados públicos.
Enumeran los desaciertos de la actual administración como el plan del control territorial que es un desagradable chiste, una absurda ley del bitcoin, la ley privatizadora del agua, un deterioro ambiental imparable y una imparable ola migratoria principalmente a los Estados Unidos ante el deterioro de las condiciones de vida en el país.
Con este gobierno el Estado salvadoreño está caminando al abismo por tanto lo único que nos queda es marchar , manifestarnos y decirles un basta ya, dijo Guevara.